Ganó 8 Oscars hace 16 años y ahora podría tener una continuación: Hollywood ama las secuelas tardías
Nadie imaginaba una segunda parte, pero en la meca del cine todo es posible.
Para Winona Ryder filmar ‘Bitelchús Bitelchús’ ha sido una «experiencia religiosa»
Terceras partes nunca fueron buenas: Sagas que cerraron mal sus trilogías
‘La Pasión de Cristo: Resurrección’: Mel Gibson rodará la secuela en 2025
'Emilia Pérez': ¿dónde podemos ver la película más nominada de los Oscar 2025?
Sólo dura 55 minutos y dicen que es la mejor película de 2024: no vas a ver nada igual
Los remakes son tan antiguos como el propio negocio de la meca del cine. Pero la hegemonía de este formato como sustituto del desarrollo de un material original, podría tener los días contados. Pues ahora el público no solamente quiere ver repetidas las mismas historias, sino que necesita conocer cuál ha sido la evolución de sus personajes favoritos y qué les ha pasado en todo este tiempo. Fruto de la nostalgia como reclamo máximo del mercado audiovisual, las secuelas tardías parecen haber llegado para quedarse y ahora es una ganadora de 8 Oscars la que podría tener una continuación 16 años después.
Top Gun: Maverick, Bitelchús, Bitelchús, Gladiator II…la taquilla mundial no tiene ningún tipo de dudas con la rentabilidad mayúscula de estos seguimientos inesperados. La segunda parte de Tom Cruise logró recaudar casi 1500 millones de dólares, mientras el regreso al fantasmagórico mundo de Tim Burton obtuvo 451 millones para las arcas de Warner Bros. Discovery (la major quería estrenarla directamente en el streaming). Por el momento Gladiator II lleva 200 millones en la taquilla actual y si algo nos ha demostrado este año es la complacencia de una industria con designios ávidos de satisfacer los recuerdos de la otrora felicidad de sus espectadores. En 2025 podremos encontrarnos algunos nuevos ejemplos de dicha tendencia con 28 años después, Bridget Jones: Loca por él o La pasión de Cristo: Resurrección, pero ahora sabemos de otra gran ficción triunfante en los Oscar por la cual pujarán no pocas distribuidoras. Hablamos de Slumdog Millionaire. Una historia sobre la infancia, la pobreza y la amistad que nos presentó en sociedad a algunas figuras de la interpretación actualmente consolidadas como Dev Patel.
¿’Slumdog Millionaire 2′?
Bridge7, una productora recién formada por la ejecutiva Swati Shetty y Grant Kessman, podría estar desarrollando una hipotética Slumdog Millionaire tras hacerse con los derechos en cine y televisión a través de un acuerdo con Celador. Empresa matriz productora de la cinta original con el sello Film4.
Shetty cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, habiendo trabajado para Netflix o Disney, mientras Kessman también ha ejercido sus labores de agente literario en la televisión durante dos décadas. La historia de la ganadora al Oscar a la Mejor película en 2009 se centraba en Jamal Malik (Patel), un adolescente de los suburbios de Bombay que termina participando en la versión hindú del popular programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’ A punto de conseguir 20 millones de rupias, el joven termina siendo interrogado por la policía porque lo consideran un tramposo. Pero Jamal tiene una respuesta para todo.
Dirigida por Danny Boyle y Loveleen Tandan, ahora será Bridge7 la que asuma el reto con su «enfoque en historias humanas universales con personajes y mundos diversos» la encargada de continuar la historia de superación y destino de este joven al que por primera vez en su vida, la suerte le sonríe. Desde Variety, el dúo de ejecutivos expresó en un comunicado su alegría de poder desarrollar Slumdog Millonaire 2:
«Algunas historias se quedan con nosotros mucho después de que aparezcan los créditos finales y Slumdog Millionaire es, sin duda, una de ellas (…) Lo que hace que Slumdog Millionaire sea extraordinaria no es sólo su brillantez cinematográfica, que abarca la narración, la música y sus notables elogios, sino también la forma en que reunió a talentos de todo el mundo para formar un equipo ganador global», explicaban Shetty y Kessman a los medios tras el acuerdo.
Por su parte, el presidente de Celador International, Paul Smith, añadió su entusiasmo al poder colaborar con la incipiente productora en la continuación de esta ganadora de 8 Oscars: «Estoy encantado de que Swati y Grant hayan elegido la secuela de Slumdog para lanzar su nueva empresa. Celador espera trabajar con Bridge7, mientras el próximo capítulo del viaje de descubrimiento de Jamal se desarrolla en la pantalla».
8 Oscars en 2009
Compitiendo contra The Reader, El curioso caso de Benjamin Button y El caballero oscuro, Slumdog Millonaire arrasó en los Oscar de 2009. Un triunfo excepcional con bastantes detractores de por medio, quienes criticaron en su momento la cantidad abusiva de estatuillas logradas por el proyecto.
El filme logró aparte del Oscar a la Mejor película, las estatuillas a la Mejor dirección, guion adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción, sonido y Mejores efectos sonoros. En el box office mundial tampoco le fue nada mal. Con un presupuesto reducido de 15 millones de dólares, Slumdog Millionaire consiguió 378 millones de dólares en la recaudación. Además de los 8 Oscars, la película obtuvo 7 Premios Bafta y 4 Globos de Oro.
¿Qué enfoque tendrá Slumdog Millionaire 2? ¿Será un nuevo taquillazo para la industria?